18/11/2008

Error importante en Saw 5

Bueno esto ha generado polemica y desde luego con razón. Cuando fuí al cine el primero en darse cuenta fue mi hermano, me dijo "Entonces.. ¿como demonios sale la voz de Jigsaw y la marioneta Billy en el pendulo si se supone que era una imitacion?" Intenté buscarle una logica pero no creo que la haya...

La voz puedo entenderlo, para despistarnos y engañarnos en la pelicula y que cuando vieramos que el pendulo era una imitacion nos quedaramos así :O! , pero ¿Billy? Si se supone que aun ni lo había usado John. Y de haber usado tal vez la policia se apropío de alguno... pero todo es muy desconcertante.

Y desde luego no creo que La marioneta Billy salga en las demas peliculas porque Hoffman impusiera una en el Pendulo , y John decidiera usarla en los demas juegos xDD no se si me entienden.

Si alguien tiene una explicacion que encaje mejor postearla en los comentarios.

32 comentarios:

  1. Uno no se puede crear su propio Billy? La policía sabia que Jigsaw usaba a Billy en los vídeos, entonces Hoffman si lo quería hacer parecido se hace su propio muñeco, recuerdo que existe mas de un Billy por lo tanto quiere decir que no es muy difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  2. allí va mi teoría , Hoffman descubrió todos los pasos desde el principio de john kramer , como se lo dijo a Strahm en el hospital ;así este encontró la primera maqueta del billy, así que la idea de usar los billys en videos y quitar las piezas de piel en forma de puzzle son ideas originales de hoffman no de john kramer como nosotros creiamos , así que hoffman puede ser el artifice de las pruebas donde haya videos para explicar las pruebas y las que se quiten pieles en forma de puzzle . Esa es mi teoría.
    Hoffman es la evolución de john kramer .

    ResponderEliminar
  3. MMM NO SE NO LE VEO LA MANERA QUE ENCAJE, PARA MI ES UN ERROR DE LA PRODUCCION DE SAW5, COMO LO DIJE UNA PELICULA QUE EN VES DE ATAR CABOS SUELTAS GENERA COSAS Q NO ENCAJAN Y QUE ESTAN FUERA DEL CONTEXTO DE SAW....LA MALOGRARON CON ESTA QUINTA ENTREGA.

    incognitas??
    1. porke uso el muñeco bully hoffman, si jigsaw no lo habia utilizado??

    2. hffman hecho la culpa a jigsaw de su juego del pendulo...pero si jigsaw aun no era conocido no se supone q uno de sus primreos juegos fue el del gordo de las espinas??? y ahi ya estaba hoffman. porke jigsaw era tan conocido en ese entocnes???.

    3. jigsaw le dice a hoffman que despues de la muerte de su hermana se fue a un bar deprimido etc etc- como rayos sabia jiwsaw eso????? si hoffman lo culpo despues de q paso eso???asi jigsaw lo hya invstigado es imposible saber como se sentia hoffman en ese entocnes..simplemente no cuadra (es logico q jigsaw lo haya investigado cuando hoffman hizo l odel pendulo pero aun si es imposible q upiera como se sentia hoffman cuando murio su hermana)

    4.si hoffman saco a la hija de jeff, kien le puso la trampa de la caja ha strahm???

    5. a q hora o cuando hoffman monto el juego de la 5??? si cuando jigsw le da el sobre con el juego hoffman sale, pero se supone q sale a realizar el juego de la 4 q se jugo en paralelo. y luego vieno lo del rescate q muestran en la 5, entonces en q momento hoffman preparo el juego o tuvo tiempo para raptar a las 5 personas????....

    PELICULA LLENA DE COSAS Q NO CUADRAN

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta......Yo he estado pensando una teoria, pero se desmonta sola. Habia pensado que el video de la trampa del pendulo lo podia haber obtenido Hoffman de la comisaria, ya que tiene facil acceso. Pero como bien dices, "en principio" Puzzle aun no lo habia utilizado.

    Me he puesto a buscar en interneses, y lo que he encontrado me ha dejado perplejo. Echarle un vistazo:

    http://www.vocero.com/noticia-5014-saw_v_ms_sangre_para_los_fanticos_de_este_gnero.html

    ¿Puede ser que la idea del muñeco la cogiera Puzzle de Hoffman? Suena raro, pero.....

    ResponderEliminar
  5. tampoco sabemos si john en los anteriores juegos al de el pendulo uso a bily o no.......en principio el 1 juego es el de paul xo si ai ya le ayudaba hoffman.......n se sabe cuales fueron los 1 juegos en los q johnt empieza a aser conocido como puzzle..

    ResponderEliminar
  6. Lo han hecho para engañar y ya está. No hay que buscarle la lógica

    ResponderEliminar
  7. Pues si, la unica explicacion que se me ocurre es que hubo mas juegos entre lo de cecil y seth, minimo uno en el que aparece billy etc. Quizas sea un error, o un giro otalmente inesperado y enseñen algun juego despues de cecil de vital importancia. Puestos a teorizar, algun juego del que solo hoffman tuvo constancia, y no le dijo nada a nadie ( de ahi que no salga en la lista de desaparecidos) y lo aprovecho para su vendetta personal.

    ResponderEliminar
  8. Quizà me equivoque pero cronologicamente Puzzle captura a Adam y al Dr.Gordon junto con Mark Paul etc no? no se, quiza no sea cierto, pero como sabe Puzzle que Hoffman utilizó su voz Y SU BILLY??? bueno se puede conseguir el muñeco con otro crimen de Puzzle y la voz con programas de eso vocales etc.

    ResponderEliminar
  9. yo creo k puede ser k hubo mas victimas antes de hoffman k no salen y cuando la policia encontro las victimas hoffman se kedo con el video y cambio el mensaje pro nose como cambio la voz...

    ResponderEliminar
  10. Los 3 primeros juegos segu las imagenes del papel de las victimas son:

    1ro Cecil.

    2do Mark Willson.

    3ro Seth Baxter.

    Entonces.. el muñeco pudo aver aparecido por primera vez en el juego de Mark (que todavia no lo hemos visto) y Hoffman agarro el video y coloco su voz con la imagen de Billy...

    Lo de la voz para mi que hay algo más a fondo.. no creo que el director lo haya hecho por despistarnos.. Saw nunca deja nada a medio llenar.

    SantoS!

    ResponderEliminar
  11. En el momento de la trampa del pendulo jhon estaba vivo.vale, en la 4 sthran dijo ''puzzle era el cerebro no la fuerza''.Quiere decir que jhon trataba de seleccionar a las vicctimas,PREPARAR
    LAS CINTAS y diseñar las trampas ,mientras que Hofmman capturaba a las victimas y las ponia ha prueba ,construia las trampas al igual que Amanda, en este caso la trampa la hizo hofman ya que cuando jhon le dijo ha al detective ''utiliza un hierro mas afilado para tu pendulo'' logicamente le dijo que modificase ''TU''pendulo que creo Hofman,por ejemplo en saw 3 ha Amanda en un flashback le dio un sobre en el cual le daba los detalles de la victima,mark ya le conocia y en que prueba ponerla esto paso lo mismo pero esta vez a hofman. Lo que quiero decir es que jhon ,vivo,prepara la cinta de video y selecciona a la victima que en este caso Hofman le conto ha puzzle lo ocurido con su hermana Y DECIDE PONERLO HA PRUEBA Jhon diseño la trampa como en saw 2 mientras que hofman captura ha shet y le coloca en dicha prueba construida por Hofman. Jhon tiene confianza en SEGUIR LAS REGLAS DEL JUEGO que este no hace por pura venganza ,esta es mi teoria

    ResponderEliminar
  12. yo creo que: como bien dices Hoffman imito a John. La escena del pendulo se deduce que ocurre en un tiempo en el que John ya ha cometido varios crimenes, es por eso que Hoffman lo toma como ejemplo; para poder hacerlo tubo que seguir los mismos patrones como si fuera el mismo jIGSAW. CON RESPECTO A BILLY BIEN PUDO a verlo tomado de algun boceto y hacerlo el mismo, al igual que la voz... todo es posible... de hecho John ocupa un aparato para alterar su voz y que esta se escuche tetrica recuerden la de saw 3... es mi opinion

    ResponderEliminar
  13. Voy a dar mi teoria. Sir ecordais en Saw 5 hay uan noticia en el periodico "Puzzle ataca de nuevo" o algo asi, en el q sale el juego de Seth. Si incluso los periodistas sabian de juegos anteriores de Jigsaw, seguramente un policia mas aun. Yo pienso que hay mas juegos entre Cecil y Seth en los que jigsaw uso a Billy y una cinta..Yo lo veo claro no hay que buscarle mucha mas logica..

    ResponderEliminar
  14. Ummmmm hay muchas posibilidades y todas validas, pero también hay que pensar antes de soltar alguna de ellas o tildar de error esto que los directores y/o guonistas de la saga lo tiene todo mejor pensado de lo que parece y nos lo han demostrado en numerosas ocasiones. No solo eso, sino que lo que parece que no tiene sentido o es un error es un importante cabo suelto que se ata mas adelante. ¿Mis opciones?

    1-Antes de la trampa de Seth hay mas crimenes de Puzzle de los que creemos. Los periodicos dan a entender que lleva mucho tiempo actuando, asi como las invesigaciones de Hoffman. No sería raro que uno de los crimenes con Billy no saliese en los periodicos incluso. Imitar a Billy y la voz de Puzzle es fácil si pensamos en ello.

    2- ¿Y si Puzzle coge detalles de Hoffman? Sería interesante, pero recordemos que John Kramer ya tenia un pequeño Billy mucho antes de convertirse en Puzzle.

    3- Creo, sinceramente, que es un cabo suelto de esos que les gusta dejar a los que hacen la saga. No es la primera vez que pasa algo así y después lo flipamos cuando lo explican.

    The Stranger

    ResponderEliminar
  15. Yo no creo que sea un error, es posible que hubiera más crímenes antes y lo cogiera de ahí, de todas maneras ya no los lo "explicaran! supongo.

    Ahora lanzo una teoria mia. Imaginaros que los continuadores de su obra son Su esposa, el doctor gordon y erick creo que se llamaba el adolescente de SAW 2.

    Que en la caja le dijera entere otras cosas que se uniera a su obvra y pudiera formar la "familia adoptiva" que sempre quiso tener pero que no pudo. Con erick como "hijo", erick que desde la 2 estaría reclutado digamos.

    Que os parece?

    saludos, SLW

    ResponderEliminar
  16. AMIGO,

    La trampa de Jigsaw la de la candela con la caja fuerte fue ANTES que la trampa del pendulo de Hoffman; ya que en ese entonces aun no trabajaban juntos. Fue a esa trampa (la de la candela) la que Hoffman le imito el formato.

    Luego se conocieron, y la primera trampa en la que trabajaron juntos, me parece que es la del hombre enredado en el alambre.

    ResponderEliminar
  17. aora misomo la akao de evr i si os fijais al final kaundo reproduce el ultimo casete(dirigido a straham) no me parece la misma voz... es decir no es la voz de jicksaw para mi k podria aver utilizado un modulador de voz respecto al muñeco... nose k decir ami m a desconcertado alomejor en la 6a lo dixen

    ResponderEliminar
  18. Suscribo el comentario acerca de que en la trampa de Mark Wilson el inspector Hoffman coge el elemento de Billy. Bien puede haver utilizado el mismo video, confiscado por la poli, canviandole la voz. Es lo que tiene mas logica, pues ya habia un pequeño Billy, antes de este mismo creado por John Kramer y del que Hoffman carece de conocimiento. No tendria sentido que Puzzle coja la idea de Hoffman, aparte que fastidiría la historia y John Kramer quedaria como un copiota.

    Por otra parte... quien es Donnie Greco? Aparece entre Amanda y Adam. ¿Es el compañero de trampa de Amanda? ¿Es otra trampa desconocida? ¿Porque Jeff aparece después que Zep? ¿Acaso la prueba de Mike (la del ojo) es posterior?¿Es un objeto de estudio de Godon como supuesto aydaunte de Puzzle?

    Reflexionen...

    ResponderEliminar
  19. A ver, que la voz es fácil de imitar. Ya explicaron en anteriores películas de SAW como Amanda utilizaba una grabadora de cintas con simulador de voz para hacer las grabaciones.

    SALUTO

    ResponderEliminar
  20. He aquí mis teorías:

    El muñeco salía desde las primeras veces, recordad por ejemplo que hay más víctimas ANTES del gordo del alambre de espino... De hecho, cuando entran a ver al gordo en la primera parte dicen "OTRA VÍCTIMA DE PUZZLE". A un asesino no se le pone un apodo salvo que sea un asesino en masa o en serie, y además ya conocían su "modus operandi". El muñeco puede que no salga en algunas de las trampas (como las del WC y la del gordo) porque Puzzle, por alguna razón, prefirió una grabadora. Eso es todo. Pero sí salía en la trampa de Amanda, y fue de las primeras víctimas (antes incluso que el secuestro del doctor, por lo que es ANTERIOR a la trampa que preparó el poli para inculpar a Puzzle). Así pues sabemos que lo de Amanda fue PREVIO al gordo del alambre, pues de otra forma Puzzle no habría entregado la "prueba incriminatoria" al poli sobre el doctor que más tarde secuestraría para la prueba de los lavabos. Así pues, sabemos que hubo muchas víctimas antes del gordo y de Amanda, y al menos en uno de ellos (el de Amanda) se usó ya al muñeco, con lo que el poli podía conocer la existencia del muñeco. Recordad también la prueba de la vela, previa a la del Gordo.

    La voz se nota "retocada", pudo haberse imitado fácilmente con un sintetizador de voces. Al ser él el inspector que se encargó de su propia trampa falsa, pudo haber ocultado alguna prueba y haber desviado la atención sobre algún aspecto que le interesara para inculpar a Puzzle.

    Así pues, NO HAY NINGÚN ERROR EN ESTE ASPECTO, pero sí en la prueba en si... el poli ¿Es ingeniero? Esta trampa, de haber sido de Puzzle, habría sido la más complicada después de la trampa de la habitación que se mueve... no me imagino al policía montando semejante tinglado, francamente, salvo que la hubiese robado de un museo de la Edad Media, pues este tipo de guillotina era utilizado ya en aquéllos tiempos.

    ResponderEliminar
  21. mi opinion es que es un error ¿porque? , vereis yo entiendo que pudo haberla distorsionado hasta consgeguir la voz de Jigsaw, pero de ser así porque al final de la peli en la ultima cinta de Strahm suena claramente la voz de Hoffman distorsionada? ¿no pudo usarla en el pendulum trap?¿no pudo usar la voz de john en la cinta si podia imitarla?
    no se si me entienden lo que quiero decir.
    En general me refiero que si sabia imitar la voz de john, porque cambiar la voz de la cinta final ?

    ResponderEliminar
  22. loco le pierden gracia a la pelicula pa que se hacen interrogantes estupidas si las peliculas saw son buenas eso

    ResponderEliminar
  23. pues yo opino q no ai ningun error.
    en la tercera pelicula vemos un flashback de como john construye a billy para acerle el juego a amanda.eso no kiere decir q vaia a acerselo segido sino q construye l muñeko ants de jugar con paul y ants de conocer a hoffman. asi hoffman (no se lo q hara) conocera la existencia d billy y para q lo utiliza john.nose esa es mi opinion.tal vez lo expliken en la sexta pelicula pro no tene xq ser un error, simplemente ai q echarle imaginacion.

    ResponderEliminar
  24. yo e visto otro gran error en la peli sobre el orden d las victimas d puzzle y el momento en el que hoffman se comvierte en su ayudante. en la primera pelicula vemos que kerry encuentra la linterna del doctor gordon mientras investigan la muerte de mark wilson (el juego de la vela) mientras que en la quinta pelicula la linterna la colocan en el juego de Paul.Aparte de eso, se supone que Hoffman se convierte en el ayudante de John despues de acerle la prueba a mark.como es posible que aia colocado el la linterna si aun no era su ayudante? i como es posible que en la primera encuentren la linterna en el caso de mark cuando en la quinta la colocan en el juego de paul???en mi opinion es un error bastante grave.

    ResponderEliminar
  25. Algo importante deesta pelicula es no decir que es un error cuando no se conocen los detalles. Segun se nos ha expresado en la entrega SAW IV, Billy es un muñeco de la niñez de John. Que con el paso del tiempo John creo un Billy a mayor escala para un triciclo como denotamos en SAW II y más aún comprendiendo SAW III a V apreciamos que Hoffman estaba tan imbolucrado que empezaba a mostrarse como tal (un hombre movido por el dolor que vea a su alrededor como culpables se burlaban del sistema judicial o salian libres para seguir delinquiendo), en tanto John contaba con las historias de la gente de la clinica de Jill, los casos de su asociado Art Blank, abogado de profesion y muy probablemente de alguien más trasescena que no solo busco la manera de contratar los servicios fotografícos para seguir los pasos de los sujetos de este su rompecabezas.

    Ya conocemos que John diseñaba, y
    "sus herramientas" como las llama Jhon eran construidas a mano de otro(s) que por motivos de John pudo enviarle a Hoffman para construir el macabro juego de Seth. Muy cerca a la realidad John pudo llegar a construir y diseñar piezas que Amanda llego a perfeccionar. Lo único claro es que John no estba solo y quería alejar a su esposa Jill de todo esto por lo menos hasta que muriera, ya que ella sería objeto clave para que alguien usará contra John, falta de todos modos descubrir como John planeo con las cintas (su elemento distintivo junto a la marioneta) quien tomo a Billy para hacer los videotapes (elemento distintibo de otro sujeto), que llegarian a las manos de Hoffman y de allí en adelante para sus victimas personales (a las cuales cortaba una pieza como la formula de que a la persona le falta algo para sobrevivir, elemento distintivo de si) y Jill que aún no entra al juego en su totalidad.

    SAWludos L-SAW

    ResponderEliminar
  26. hola bien primeramente jigsaw investiga de todas las personas de la jefatura y el ya investigava de hoffman entonces mataron a su hermana y la vengansa de hoffman

    hoffman no invento las cosas distintivas de jigsaw (puzzle de carne y billy etc) posiblemente ay pruebas antes que la de paul(gordo) y despues de la de cecil donde se muestra a billy y la pieza.

    tambien existe otra teoria sobre que el juego de amanda pudo aver sido antes que el de paul y asi de esa manera se muetra a billy, pero hay dudas sobre la hoja que ve strahm de los juegos es muy posible que los juegos esten mal colocados o simplemente fueron como los polisias encontraron los casos.

    otro punto a tratar es el que se refiere al juego de los 5 del incendio (brit etc) el juego es logico que ya estaba preparado y hoffman solo rapto a todas esas personas esa noche en totas seria (primero a la maestra y el maestro, despues a rigg y luego a los 5 de los juegos)

    bueno otra duda que existe es que john no sabe de cirujias es(como se ve en la prueba de michel) probable que sea jill pero tambien existe una teoria de que es el doctor gordon es y talves eso se aclare en saw 6 pero asta entonces.

    algo mas que quiero aclarar es que en saw 4 ya se sabe de que amanda es la complice de jigsaw porque daniel pudo ablarle de que ella y el fueron los unicos sobrevivientes y como el fue el unico que estaba en la caja se sospechaba de amanda y talves se pudo encontar evidencia en la fabrica donde jigsaw se encontraba.

    pt: para los que no entiende porque saw 4 empiesa en el final es simplemente para confundir porke supiestamente jigsaw ya estaba muerto pero alfinal te disen que no. :)

    ResponderEliminar
  27. vale ahí les vá...


    según esto hoffman le seguia la pista a jigsaw desde el principio(desde que empezó con su primer juego)...eso significa que hoffman y kramer no se conocian,pero según esto cuando hoffman comenzó a realizar el trabajo de john en la cuarta pelicula cuando le sacan la cinta del estomago a jigsaw en la autopsia...pero ¿por que jigsaw le habria dejado la cinta hoffman si según esto ellos ya habian pactado?
    pero también cuando vi la pelicula me dió a entender que despues de que a jigsaw lo mataran hoffman hizo el juego del pendulo con el asesino de su hermana...y al hacer eso jigsaw se enoja con el y lo lleva a su guarida...
    ...pero lo que yo creo es que jigsaw hacia lo suyo y despues de varios juegos (para ser precisos despues de que el detictive eric lo golpeara creyeron que lo habia matado a puñetazos,ya que despues dijerón que la ultima vez que vieron a kramer estaba al borde de la muerte)..creo que jigsaw tomó un descanso breve haciendo creer a los demas que habia muerto y entre ese pequeño intervalo de tiempo hoffman al hacer lo del pendulo se alió con jigsaw planeando los juegos proximos a su muerte y se tragó la cinta solo para dejar libre de sospechas a hoffman... pero recuerden que tambien la esposa de jigsaw pudo haber preparado los juegos y el verdadero plan de jigsaw fue que su esposa fuera su predescesora ya que hoffman en la 6 le dijo que el era el que le hiba a seguir a jigsaw y ella dijo que john no habria querido eso...

    de todos modos no le entedí
    jeje
    vale ahí está mi teoria.

    ResponderEliminar
  28. Ya se q es un post muy viejo pero pues mas vale tarde que nunca, bueno comencemos:
    (no conosco bien a los personajes asi que los describire por sus crimenes)
    Acabo de ver de la 1 a la 6, tambien note lo de Bill y lo de el juego de Hoffman, despues vi la seis, y se me esfumaron la dudas cuando vi que el ya habia echo una trampa al que mato a su hijo (no se si algo de amanda), quien le hace un juego con nabajas y una escopeta si no me confundo (comentario extra: lo atrapo con una mascara de puerco para niños, creo q de hay viene despues la forma de secuestro), despues pense las trampas de la 2 son antes de lo sucitado en la 1, pero en la seis tambien hoffman ayuda en la segunda; despues deduje q ya existian juegos antes de los de el gordito, el del pendulo, amanda y el incinerado; lo del muñeco es claro q hoffman robo la identidad de esa forma.
    Al final, quedo asi:
    1. Ya existian juegos antes de los de la uno.
    2. La forma de secuestrar con masacaras de puerco, surge por como secuestra al que mato a su hijo
    3.Los eventos de la dos, se quedan en la dos, ya que hoffman ayuda a hacerlos
    4.hoffman solo queria venganza, y utilizo todo lo que ya tenian de los antiguos casos
    5.posiblemente el video salio del juego de amanda (abria que compara los dos viedeos)
    6. tendria q ver la 7, (y posiblemente si sale la ocho) para atar mas cabos sobre antiguos juegos.
    creo eso seria una buena aclaracion, con ayuda de la 6
    :)

    ResponderEliminar
  29. TALVEZ INVESTIGAVA A JOHN Y VIO EL MUÑECO Y LO USO PARA SU JUEHO (HABLO DE HOFFMAN)-MATIXXO

    ResponderEliminar
  30. no ay error
    lo mas posible es que aya abido mas juegos entre el de cecil y el del pendulo en los cuales ya abia aparecido billi,por que billi no lo iso especialmente para el juego de amanda(por que en la peli 4 se ve que cuando muere el hijo de jhon jill lo visita y tira un billi mas pequeño de la mesa ) sino para juegos anteriores , los cuales debieron ser descubiertos por la prensa y publicados , por lo cual joffman sabia de bili


    y es muy logico esto por que en la 7 pelicula sale gente que a sobrevivido a juegos que no salen en las demas peliculas

    ResponderEliminar
  31. hola soy omar y aqui esta la solucion;
    se supone que el juego de paul fue el primero pero eso lo sabemos por que el doctor gordon se lo dijo a adam, es posible que al doctor gordon no le aya dicho todo la policia, por que en el juego de paul jhon y hofman ovservan y hofman le dice a jhon que ay un dtective que se llama tab que es listo y que se esta acercando, pero si ese fuera el primer juego a si como dijo gordon , no tendria sentido que tab se acercara a jigsaw por que todabia no lo conocian,

    entonces lo mas logico es que hubo mas juegos entre cecil y el del pendulo de esta forma encaja lo que le dijo hofman a jhon por que si tab se acercaba a jhon es por que abia evidencia de juegos anteriores

    y de esos juegos la prensa los dio a conocer de lo cual hofman saco a billi, por que billi no abia sido echo por primera ves para el juego de amanda, si no antes de el juego de cecil cuando jhon le muestra su taller a jill y le muestra a billi pero mas pequeño,

    y en el juego de amanda ace un billi por que lo mas probable es como lo dije antes hubo otros juegos donde estubo billi y esos fueron descubiertos por la policia y al ser descubiertos jhon ya no tenia los muñecos debilli por lo que tubo que acer otro para el juego de amanda

    ResponderEliminar
  32. No se como es posible que jigsaw Aparece en saw 5 pareciera que jigsaw tuviera un hermano gemelo

    ResponderEliminar

⬆⬆ Déjanos tu comentario ⬆⬆