13/12/2017

Lo mejor de "Jigsaw" o Saw VIII

¡ATENCIÓN SPOILERS!
¡Que no cunda el pánico! Jigsaw nos ha podido parecer para muchos una decepción sin precedentes, no por ser peor que Saw 3D, sino por esperar mucho más de lo que ha sido finalmente. Durante estos años de parón y con el conocimiento personal de que en algún momento podría sucederse una nueva película los fans han imaginado y reimaginado como podía continuar.
Casi todos los fans esperaban volver a ver al Doctor Gordon o al menos saber de él, recordemos que tardamos 6 películas en volver a verlo tras la primera Saw, aun así siempre supimos de él, porque se le mencionaba, porque aparecía su nombre o el mismo hospital donde él trabajaba.
Los fans podían esperar muchisimas cosas, cosas que no han aparecido en Jigsaw.

Aunque Jigsaw haya tenido esta recepción, merece la pena mencionar las cosas que SÍ nos han gustado.
Comencemos:

La fotografía: Sí, de acuerdo estaremos que la "estética" no es propia de una película Saw, pero todo hay que decirlo, está muy bien tratada. Los planos, la iluminación y los movimientos de cámara en conjunto muestran una película algo más madura, más seria y más trabajada que sus predecesoras, aunque como bien mencioné en la crítica se echa de menos los movimientos bruscos de cámara y los "flashes" que provocan mareo y desconcierto.



La aparición estelar de John Kramer: Sin duda lo mejor de la película y creo que estaréis todos de acuerdo conmigo es la aparición de Puzzle y algunos flashbacks que lo ponen en contexto. Ver la casa de John Kramer (tras la separación de su esposa Jill Tuck) donde ya comenzaba a realizar los primeros dibujos del tricíclo y planear los juegos me pareció asombrosa y muy digna, o la escena que explica el juego de la escopeta a Ryan y Anna mientras termina de preparar lo que suponemos que es otra trampa.



Confiesa. La película trata de las confesiones o más bien de como Puzzle obliga a sus víctimas a confesar sus pecados. Más allá del concepto y "la manera de llevarlo a cabo" es comprensible que siendo sus primeros juegos donde todo está por hacer y probar el método de salvarlos se centre en obligar a los jugadores a confesar en voz alta lo que han hecho y por qué están ahí. En las anteriores películas estábamos acostumbrados a ver que esa "confesión" por parte de las víctimas se realizaba progresivamente cuando la víctima era expuesta a dolor y sacrificio, no hacía falta que Puzzle estuviera recordándoles que son pecadores, dejaba que las propias víctimas se descubrieran por sí mismas y comprendieran que habían obrado mal.



Los exteriores. Pocos exteriores se han visto en la saga con afán de crear sensación de claustrofobia pero en Jigsaw se han lucido y lo digo en plan bien. Esta película permite sentir que el mundo Saw existe, hay una ciudad, edificios, parques, prados, azoteas, persecuciones policiales, casas de campo... le aporta mucha riqueza visual e información del entorno cosa la cual no estábamos acostumbrados a ver, y personalmente me ha gustado mucho. Como bien comentaba antes en cuestión a la fotografía y ahora con los exteriores aportan mucha más seriedad y elegancia al film.

Los fanservice: Las trampas clásicas o mejor dicho, las réplicas en el estudio de Eleanor provocan en los fans una sensación de añoranza, recordemos y pensemos que han pasado muchos años REALES ya no desde la última película (Saw 3D) sino de la misma Saw 1 y ver todo ese atrezzo de Puzzle es un viaje muy agradable al pasado. Vemos una de las sierras del baño (¿como narices se ha hecho con ella?), recortes de periódico donde aparece John Kramer, entre otros que en el futuro analizaremos....

Zepp Eight: Aunque no le dieran el protagonismo que se merecía, Zepp Eight no solo es un "remix" del conocido "Hello Zepp", sino que es un remix que engloba partes de los demás temas de las películas anteriores, ¡de todas! Simplemente es épico.

Halloran: Aquí voy a ser subjetivo; personalmente creo que el mejor personaje de toda la película es sin duda Halloran (obviando claro está a Jigsaw). Creo que es el único con el que empaticé y el único que hizo que me creyera su personaje e incluso sentí lastima por su final. Sentí una sensación de angustia cuando el mismo personaje da por sentado que no va a salir con vida y le dice a Logan: "Da igual lo que diga ¿verdad?", lo dice casi para sus adentros, asimilando su inminente muerte.
Es cierto que Halloran no deja de ser una imitación más bruta de lo que fue el insuperable e inigualable Eric Mathews, pero aun así le doy mi aprobado.



¿Y ya esta? ¿No hay nada más reseñable? Si lo hay. Tengo que decir que esta película habrá que verla una y otra vez e intentar analizarla desde muchos puntos porque estoy seguro que hay cosas que aun no hemos visto y que pueden darnos más claves de la trama, pero para eso tendremos que esperar un poco. Y a vosotros ¿Qué es lo que más os ha gustado de la película?

Mientras tanto aprecien sus vidas.



11 comentarios:

  1. Pienso que Eric Mathews no tuvo mucho protagonismo y no demostro mucho, pero pienso que el mejor seria el detective Strahm, porque fue el que mas se acerco a Hoffman

    ResponderEliminar
  2. Has preguntado ya varias veces que qué hace la sierra de SAW 1 en el armario. Durante la película, repiten en varias ocasiones que, Eleanor se ha hecho con todos los planos en el blog para hacer y copiar todas las pruebas de Puzzle y los elementos de ellas

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo primero, saliendo del tema, este blog es el que lleva años analizando y comentando la saga? Si es así me metía aquí cada semana durante el transcurso de la saga, es emocionante volver! Lo segundo: He salido con un sabor agrio y desilusionado por las películas que vendrán. No se si estoy en lo cierto pero acabarán inventando cosas hasta tal punto que no cuadre con las anteriores. [SPOILER]: El meter al protagonista como fundador, a la vez que Kramer, de su legado cuando nunca se ha intuido ni mencionado un ayudante es, para mi, meter esa versión con calzador. Me hubiera sido saciante que explicaran cosas de personajes conocidos sin reliar lo que ya nos contaron.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por cierto! Has pensado que hay dos personajes que pueden dar mucho juego: La hija de Gordon y la de Jeff ¿Por qué? Porque si cuando las vimos tenían 8/11 años ahora pueden rondar los 24 aproximadamente... Nos pueden colar algún personaje mujer joven que resulte que la hayan enseñado desde pequeñas el legado... Yo sinceramente lo pensé al conocer Eleanor y además siendo tan fan de Kramer.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, más concretamente a lo que me refiero con la sierra de Saw 1 no es en sí como Eleanor se ha hecho con ella, porque lo explican en la película. Lo que no dicen es como ese "vendedor" se hizo con la sierra del baño. Lo que da a entender que en algun momento el FBI o quienes fueran llegaron a entrar en el baño y probablemente conocer el paradero/cadaver de Hoffman y alguien pudo sustraer la sierra para revenderla. ¡Recordemos! que el baño de Saw 1 es una de las localizaciones más secretas de puzzle.

    ResponderEliminar
  6. No me extrañaría nada que Eleanor sea la hija del doctor Gordon o la hija de Jeff. Ya me direis que una se llama Diana y la otra Corbett, pero lo mismo se llaman Diana Eleanor o Corbett Eleanor , utilizando su segundo nombre, esas niñas ya han crecido lo suficiente tras pasar los años de la trama de Saw para tener un papel relevante. Eleanor me sonaría mas que sería hija de Gordon y poder tener el acceso por ejemplo a la sierra.

    ResponderEliminar
  7. A todos nos gusta imaginar que relaciones tienen los personajes antiguos con los nuevos, pero creo que con JIGSAW ha quedado claro que la intención era borrar el rastro original y empezar de 0 con mínimo de base, ese ha sido el gran error de Jigsaw.

    ResponderEliminar
  8. Trailer del Blue Ray y DVD de JIGSAW y es mucho mejor que la primer version aun cuando es el mismo ¿era tan difícil hacer eso desde el inicio?

    https://www.youtube.com/watch?v=A4dzM4a3s-U

    Este TV Spot es Fake, no creo que haga falta explicar algo tam obvio.

    https://www.youtube.com/watch?v=pn6DK4VtHg8

    ResponderEliminar
  9. Pues dudo que la hija de Jeff sea fan de jigsaw, quedó huérfana a causa de uno de los juegos, no habría razón para hacerse fan almenos que la haya adoptado alguien que si lo era. Sería muy loco.

    Y el doctor Gordon parece no haber involucrado a su familia en eso...Bueno esta película no parece tener mucha relación con las primeras, pero imagino que tendría que haber alguien que ayudó al imitador que no se mencionó pues me parece imposible que haya repartido cadáveres por la ciudad, profanado una tumba el solo...en fin, no simpatice con el imitador, no convenció....pero la película en general estuvo buena pero quizá no era necesaria o no era lo esperado.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este blog debería ir pensando en actualizarse, a habido muchas noticias relacionadas con Saw, como por ejemplo:
    Ya están hablando acerca de una Saw 9.
    Jigsaw va a entrar en DbD.
    El nuevo juego basado en Saw el cual no recuerdo el nombre (creo que era algo como “I want to play” o algo parecido).
    Algo acerca del lanzamiento de Jigsaw en DVD y digital.

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo, el blog ya ha sido actualizado. No dispongo del mismo tiempo para escribir que en años anteriores. En cualquier caso no hay noticias importantes. Lo del juego es un DLC de los tantisimos que hay acerca de Saw y cosas similares, no es un juego oficial.
    Acerca del DVD ya anunciamos en su momento la fecha. Y al no disponer del dvd en España de momento no he comentado al respecto.
    Y en cuanto a Saw 9 creo que ya he escrito mi opinion, en cualquier caso no está confirmada. Por lo que informar sobre ello es asustar a la peña.

    ResponderEliminar

⬆⬆ Déjanos tu comentario ⬆⬆