24/05/2021

Crítica de SPIRAL:Saw (SIN SPOILERS)

¡Al fin he podido ver la película! Y hoy toca hacer la crítica sin spoilers de Spiral from the book of Saw. ¿Habrá merecido la pena tanta espera con esta película?

4 comentarios:

  1. SPOILER ALERT!
    Lo primero que hay que empezar diciendo y que vaya por delante de todo el comentario, es que esto es SPIRAL, no es SAW.
    Es un aspecto básico que a muchos no le ha entrado en la cabeza, y ahí reside parte de su chasco posterior.
    Parte del público se cerró en banda en una idea falsa de otro capítulo lineal más, y no ha tenido la suficiente mente abierta para aceptar este salto a un lado.
    Tiene elementos de Saw, y su esencia.
    Pero es una película muy diferente.

    Es una venganza personal que se apoya en el universo de John Kramer. Fin.
    La idea en si de la trama es muy buena, pero falla en partes del guión y en la elección de cómo y por donde llevar ciertas escenas. Demasiadas secuencias caen en lo surrealista y/o están mal acabadas. Eso hace que la película caiga de un buen notable a un correcto bien.

    Los ejemplos más evidentes.
    La 1a "reunión" en el departamento de Policia parece cualquier cosa menos una comisaria. La desunión que quieren plasmar entre los miembros del cuerpo es una cosa, y la poca seriedad es otra.

    La escena en el piso de Chris con Sam Jackson es casi de las peores. Excesivamente extensa y con muchas líneas sobrantes.

    La "muerte" de William desollado debió comenzar con hacer ver como lo atrapan, aunque fuera falso. Y asi nos la habrian colado de verdad.
    Muy similar al engaño que nos tragamos en SAW IV, cuando con una máscara de cerdo colgada tras la puerta y el rápido giro de cámara, nos hicieron creer que a Hoffman lo habian atrapado.

    La muerte de Angie hubiera sido realmente impactante, cuando al entrar Chris en el sótano, la imagen hubiera mostrado en un plano directo, como la cera le habia destruido y comido el rostro. Igual de simple como de brutal.
    Un plano como el de Lynn al final de Saw 3.

    El q Chris se agache, intente quitarle el pañuelo y se agarre a esa "careta" de plástico le quitó mucho dramatismo.

    La imagen de Chris en los flashbacks es un horror, esa perilla falsa...

    La trampa del contenedor de vidrio está mal acabada, Chris debe encontrar la llave tarde, y nunca intentar acercarse con el cubo de basura al hombro. Es una elección de dirección/guión muy fallida.

    El cara a cara final empieza también erróneamente. Hasta que no llegan a la trampa final la escena camina por lo surrelista.
    Toda la conversación y la sobreexplicación entre Chris y William debió ser directamente ya con Sam Jackson delante.
    La llamada a la policia sobraba, bastaba q le diera la pistola y Chris comprobara que solo tenia una bala tal y como le habia dicho.

    A partir de ahi, el final si es muy bueno.
    Casi épico se podia decir.

    El personaje de Chris se entiende, y su interpretación no es del todo mala. Pero es muy evidente q sobreactúa en varias escenas y su guión está inflado para su protagonismo.
    Menos minutos en lineas para él, podian haberse empleado en crear, por ejemplo, otra prueba. La película merecia mínimo una trampa más.

    Del reparto, Max es lo mejor de la película, su comportamiento nunca te hace dudar, pero las escenas y el guión lo delatan. Es un gran villano.

    Angie tiene carisma y suficiente peso, su personaje podia haberse aprovechado más

    Como dije al principio, a los amantes de la Saga con cierta perspectiva, la película nos vale.
    Darren ha hecho un buen trabajo, pero no lo ha bordado, ni siquiera ha estado cerca. Ahí le han fallado Stolberg y Goldfinger y los supuestos retoques posteriores.

    No se puede comparar a ningún capítulo de Saw, creo que decir que es mejor que la 7 o la 8, es un error de bulto. Es una película totalmente aparte.

    Dicho esto, como trabajo en si mismo, es mejor y más consistente, pero todo capítulo de Saw siempre irá por delante porque la saga es la saga, y da igual lo pobre que fueran 7 u 8 que mientras los acontecimientos estén alrededor de John Kramer, eso es como la biblia. Nada es comparable.

    Esperemos una Saw IX con una continuación directa de la 8, y una trama que termine enlazando toda la saga hasta juntar a Logan con Gordon y Hoffman.

    Sawludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, una de las cosas que más estoy viendo de la gente decepcionada con la película es que esperaban ver "Saw 9" y esto es un spin-of. El problema es que este Spin of era muy ambicioso y la duración de la película y el bajo desarrollo del guión ha dado resultado de una película muy básica.

    Me fastidia, porque podía haber sido una gran película.

    * Por cierto, mencionas la perilla falsa de Chris Rock en el flashback, a mi me hizo más daño la gorra... jajaja

    Veremos como avanzan las noticias para Saw X o la serie de Saw. Nos toca volver a esperar.

    Un sawludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spoiler alert!!

      En Saw VII cuando cogen a Hoffman salen tres con caretas de cerdo. Uno es el doctor Gordon... los otros dos no se quitan la máscara. No creeis ahora que esos dos cerdos puedan ser Logan y William?? Me gustaría que fuese así. Qué opinais?

      FIN DE SPOILERS

      Eliminar
    2. En la linea temporal de la saga no tendria sentido alguno que William fuera uno de ellos.
      No concordaria.
      Logan si. Pero es más creible que fueran Brad y Ryan, o cualquier otro integrante de las charlas de autoayuda que daba Bobby Dagen.

      Aparte tampoco tendria argumentación lógica que sin haber unido directamente nada de Spiral con Saw, se saquen de la manga ahora que William era colaborador. Ome por Dioooo

      Eliminar

⬆⬆ Déjanos tu comentario ⬆⬆