Ya llegó SAW X y ha revolucionado a todo el gallinero de internet.
En pocas palabras, ha sido un éxito pero, ¿ha estado a la altura?.
Veran... son ya casi 17 años siguiendo muy de cerca esta franquicia y con esta película he descubierto dos cosas. La primera cosa es que me he hecho irremediablemente mayor, y la segunda, que Saw ya sufre del efecto "Star Wars".
A más se extiende su saga, más divide a su fandom. Esto se debe principalmente a que diferentes generaciones conectan de formas diferentes con esta saga. Algunos (como yo) conectamos durante la primera trilogía, que para nosotros es el santo grial, otros conectaron con la segunda trilogía y por supuesto otros con esta nueva tanda de entregas: Jigsaw, Spiral y Saw X. Contentar a tantas generaciones en una sola entrega... es realmente complicado.
Para algunos Jigsaw es el rey, para otros Hoffman es el sucesor perfecto, otros desean que Adam este vivo y sea revelado como el verdadero sucesor de Jigsaw, pero pocos realmente hablan del fondo: Apreciar la vida a través de métodos poco convencionales. Pero esto es así. Saw se siente diferente en cada fan, y eso también tiene su lado bonito.
Aunque desde un punto vista técnico y cinematográfico Saw X no es perfecta, funciona bien, entretiene, es efectista y tiene su pequeña dosis de nostalgia. Pero también se hace notable, para aquellos que vimos la saga desde el principio, el continuo desgaste que ha ido sufriendo la saga película a película. Siempre hemos buscado esa secuela perfecta, que fuera original pero que además nos recordara a esas clásicas películas con las que crecimos, pero nunca llegó (y es difícil que vaya a llegar).
Saw X abre la puerta a un nuevo formato que parece haber reconectado con parte de su audiencia y parece estar listo para ser exprimido. Podríamos decir que: si, Saw está renaciendo, pero tal vez no como nos gustaría a los fans más veteranos.
Saw X conectará contigo dependiendo de lo que sea para ti SAW, dependiendo de como conectó contigo la franquicia (y cuando), dependiendo de a que le das más importancia, pero desde luego no conectará con todos los fans, ni gustará a todo el mundo.
Personalmente la he disfrutado, pero no ha conectado conmigo. Ha habido momentos fugaces donde realmente he vuelto a sentirme aquel adolescente inocente viendo la saga Saw por primera vez, y que una vez decidió abrir un blog para hablar cuan impactado había quedado al ver las películas.
Por desgracia, salí de la sala de cine helado; gélido; frio.
Se lo que mi fan interior desea ver en una precuela, secuela o intercuela de Saw. Conozco bien la saga. Y no lo he encontrado en SAW X. Sin embargo veo que hay una gran oleada de aplausos alrededor de la película, alabado pequeños detalles o diálogos y me pregunto ¿por que yo no me emociono por eso?¿por que destaco lo que no ha tenido la película? Y es rápidamente cuando me doy cuenta:
Simplemente me he hecho mayor,
y esta película no esta fabricada y pensada para mi generación.
Tal vez, algún dia, realicen una secuela "old school" para los fans más viejos, pero mientras tanto, tendremos Logans, Zekes y Jigsaws altamente emocionales y abrazables.
Aprecien sus vidas. Siempre.
Necesitamos tu crítica con spoilers cuanto antes por favor, gracias
ResponderEliminarExacto, me parece que a estas alturas los seguidores del blog ya la vimos y me intriga saber porque no quedó tan convencido, no fue la mejor pero a mi me encantó
EliminarCoincido contigo, definitivamente saw ya perdió la esencia original, como dijo leigh whannell, debió quedar en la trilogía, ya no existe ese final impactante que caracteriza a los primeros saw, todo es muy pero muy predecible, y aunque como mencionas, hay mucha nostalgia por ver a jhon y amanda, es solo eso, nostalgia, pero a nivel argumental, ya la saga perdió esencia. y la escena postcreditos, la verdad q no aporta nada, parece que todo lo hacen con la única finalidad de tratar de facturar mas. lastima que tal vez ya no vayamos a ver nunca una verdadera secuela de saw, esperemos, roguemos que un día vuelvan leigh whannell y james wan.
ResponderEliminar